lunes, 24 de enero de 2011

REFLEXIONES

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?
Definitivamente fue un cambio muy Significativo, “La situación problema”, es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos. Es una alternativa para lograr niveles amplios de participación puede ser a través del diseño e implementación de situaciones problema, de modo que se genere en los estudiantes procesos de actividad y razonamiento, que les faciliten la construcción de los conocimientos.

Una situación problema la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad, interés y creatividad, generando procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos. Así, ella debe permitir la acción, la exploración, la sistematización, la confrontación, el debate, la evaluación, la autoevaluación, la heteroevaluación.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Primeramente cambiar de actitud y conformar las tareas que atienden a la situación problema, donde a través de ellas el alumno desarrolla su actividad y, por ende, realiza las elaboraciones conceptuales relativas a los problemas que enfrenta. En las actividades se
cristalizan los análisis realizados por el maestro sobre la red conceptual, los medios y los mediadores, y se plasman en un diseño que, al ser vivido por el alumno, le permiten la construcción del conocimiento.
Comparto con ustedes la siguiente lista de “Situación Prblema”:
1. ¿Un alumno, es capaz de desarrollar una estrategia de su elección que conduzca a respuestas, al menos parciales, del problema planteado?
2. ¿El alumno necesita convencer a sus interlocutores: los otros alumnos, el profesor? ¿Existe un medio de justificar sus respuestas? ¿Está convencido que es su obligación, que forma parte de su contrato de alumno?
3. ¿El enunciado da al alumno la responsabilidad de elegir los “instrumentos” y la estrategia para resolver el problema?
4. ¿El enunciado determina una serie de pequeñas preguntas que determinan completamente las estrategias a seguir?
5. ¿El enunciado requiere, en primer lugar y de forma explícita, los objetos matemáticos que implícitamente serán los “instrumentos” adaptados para resolver el problema planteado a continuación?
6. ¿Entre los “instrumentos” adaptados a la resolución del problema planteado, el “objeto” matemático buscado es el, o uno de los más adaptados?

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