SESION 1

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SESIÓN 1                   PRODUCTO 1
 REFLEXION


LA SITUACIÓN-PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1.- ¿Para qué aprender historia?
La historia es importante para comprender y entender las formaciones sociales, la conciencia histórica, la formación ciudadana y fortalecer los valores sociales.  La historia, a través de su estudio crítico, analítico y reflexivo del pasado, permite comprender el presente y darnos pautas hacia donde nos dirigimos en el futuro, logrando la sociedad que anhelamos.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Soy maestra de Ciencias, pero cuando se trata de ver la historia de hechos científicos, donde se ve en los libros la narrativa de dichos sucesos uno utiliza el “Método eclético” ya que éste método permite el logro de los objetivos de una manera más amplia en la lectura  y su comprensión.
Ya en la didáctica hacerlo de manera activa, utilizar las tecnologías TICs, audiovisuales, blog, hacer videos, presentaciones etc., obras de teatro, cuentos, anécdotas y debates para que los alumnos se adentren en los personajes.
 
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Definitivamente no, han cambiado mucho la técnicas de enseñanza, antes se empleaban mas el cuestionario, lectura de texto y de forma oral, memorística (en cuando a hechos históricos y fechas), las clases eran de una manera directa docente-alumno, donde el alumno no tenía la libertad de aprender en base a sus capacidades.
            Mi manera de dar las clases es toman do en cuenta los estilos de aprendizaje, es decir, en mis planeaciones me gusta incluir además de la narrativa (para los alumnos auditivos), las presentaciones de clases utilizando las TIC (para los alumnos visuales), además utilizar las prácticas, asistir al aula de medios, donde el alumno pueda buscar con más libertad la información requerida (para los alumnos Kinestésico), y creo que de esta manera se logran los objetivos propuestos en los temas.
4.- ¿Qué resultados has obtenidos con la utilización de esos métodos?
Los alumno se interesan más por la historia con las diferentes actividades que se llevan a cabo cuando se trabaja por proyectos haciendo más dinámicas las clases, desarrollan sus competencias participando tomando decisiones que tomaron los antepasados basándose en hechos actuales descubriendo la razones que tuvieron para actuar de x manera estas habilidades y actitudes le permiten argumentar debatir, reflexionar, criticar de forma más asertiva. 

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Laboratorio Escolar, Aula de medios, Enciclomedia, Red Edusat, Biblioteca, Videoeca VHS y CD.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tú  práctica en relación los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?

Mejor equipamiento, mejor señal de Internet, más tiempo en secundaria es determinante y más en las actividades creativas los minutos se agotan rápido y los alumnos tienen otras actividades quedando en la mayor parte truncas este tipo de actividad, que nos aporten mayores recursos y espacios para el desarrollo de actividades creativas como obras de teatro demostraciones etc.

Mtra. Leticia Enríquez Robles

REFLEXION 2
SOBRE NUEVAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Cuál es mi función como docente de Historia en la Escuela Secundaria?
Crear condiciones para que puedan darse la enseñanza – aprendizaje  principal motivo de la educación formal, para que  la construcción de un nuevo saberes en el estudiante, este orientando  a que sean más críticos, activos y reflexivos.      

2.- ¿Han variado mis representaciones iniciales?
Los conocimientos adquiridos nos permiten tener nuevas actitudes, estas metodologías para la enseñanza de la historia, van a mejorar y apoyar mi labor educativa y que los beneficiados son  los estudiante. En lo personal, me han llevado a entender mejor los diferentes procesos históricos y entender mejor la sociedad en que vivimos de tal forma que podre apoyar excelentemente a los estudiantes con estas metodologías.

3.- ¿Qué hice para que se modificaran?
Acoger una actitud proactiva y de aprendizaje en el contexto adyacente a mis alumnos, a través de las tecnologías (TICs) y el trabajo colaborativo de mis compañeros de asignatura y mis propios alumnos. Pero  es importante también tener los conocimientos y dominio del tema a través de una buena planeación de  los contenidos.

    Mtra. Leticia Enríquez Robles.

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?
Definitivamente fue un cambio muy Significativo, “La situación problema”, es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos. Es una alternativa para lograr niveles amplios de participación puede ser a través del diseño e implementación de situaciones problema, de modo que se genere en los estudiantes procesos de actividad y razonamiento, que les faciliten la construcción de los conocimientos.

Una situación problema la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad, interés y creatividad, generando procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos. Así, ella debe permitir la acción, la exploración, la sistematización, la confrontación, el debate, la evaluación, la autoevaluación, la heteroevaluación.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Primeramente cambiar de actitud y conformar las tareas que atienden a la situación problema, donde a través de ellas el alumno desarrolla su actividad y, por ende, realiza las elaboraciones conceptuales relativas a los problemas que enfrenta. En las actividades se
cristalizan los análisis realizados por el maestro sobre la red conceptual, los medios y los mediadores, y se plasman en un diseño que, al ser vivido por el alumno, le permiten la construcción del conocimiento.
Comparto con ustedes la siguiente lista de “Situación Problema”:
1. ¿Un alumno, es capaz de desarrollar una estrategia de su elección que conduzca a respuestas, al menos parciales, del problema planteado?
2. ¿El alumno necesita convencer a sus interlocutores: los otros alumnos, el profesor? ¿Existe un medio de justificar sus respuestas? ¿Está convencido que es su obligación, que forma parte de su contrato de alumno?
3. ¿El enunciado da al alumno la responsabilidad de elegir los “instrumentos” y la estrategia para resolver el problema?
4. ¿El enunciado determina una serie de pequeñas preguntas que determinan completamente las estrategias a seguir?
5. ¿El enunciado requiere, en primer lugar y de forma explícita, los objetos matemáticos que implícitamente serán los “instrumentos” adaptados para resolver el problema planteado a continuación?
6. ¿Entre los “instrumentos” adaptados a la resolución del problema planteado, el “objeto” matemático buscado es el, o uno de los más adaptados?

PRODUCTO 2
Noción y Práctica de la Situación – Problema en Historia
DALONGEVILLE, ALAN.

Análisis de la lectura:

1.- REPRESENTACIONES: ¿PARA QUÉ?
No hay representación sin concepto, los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones.

2.- EL SABER SE CONSTRUYE ROMPIENDO CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.

Si el concepto de representación resulta fundamental es porque las representaciones iniciales del discente constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, volviendo a los trabajos de
a) Emergencia de las representaciones, toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya tiene;
b) Confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente;
c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas;
d) Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico. “Aprender a aprender”.

3.- HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS

Partir de las representaciones, para  unificar un criterio o nuevas Representaciones "Metacogniciòn".

4.- LAS REPRESENTACIONES DE MAESTROS Y ALUMNOS.
1) Partir de una pregunta Generadora.
2) Trabajar sobre las percepciones de los alumnos.
3) Por último, siguiendo con que las percepciones se dan a conocer con conceptos.

5.- REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
"El Aprendizaje se concibe más bien en función de las carencias, en términos de informaciones de que dispone el alumno".

6.- LA SITUACIÓN-PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.

7.- PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA Y PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS.

EQUIPO:
Montijo Jiménez Cipriano.
Cuen Arguelles Medardo.
Contreras Durón Raúl.
Ramírez Encinas Martha Oralia.
Enríquez Robles Leticia.
La Situaciòn Problema en Historia.
Alan, Dalongeville

 

SITUACIÓN PROBLEMA
ESCUELA SECUNDARIA
TERCER AÑO
 SEGUNDO BLOQUE
TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
SUBTEMA: RUTA DE MIGUEL HIDALGO EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Conceptos Claves: Conspiración, Esclavitud, Represión, Abolición, Realista, Insurgentes, Virrey, Mestizos, Criollos
Pregunta Generadora
¿Fue error o acierto de Miguel Hidalgo el no entrar a la ciudad de México?
Preguntas generales del tema:
¿Quiénes participaron en la conspiración de Querétaro?
¿Por qué se adelantó la lucha armada?
¿Quiénes iniciaron la lucha de independencia?
¿Crees que la historia fuera distinta si Miguel Hidalgo hubiese entrado a la Cd. México cómo lo proponían los militares de esa época?
¿Conoces la ruta que siguió Miguel Hidalgo durante la Independencia de México?
¿Con cuántos insurgentes dieron inicio la Independencia de México?
Listado de Documentos que de apoyo a la investigación
Visita al H. Ayuntamiento de Huépac para ver una copia del acta de Independencia de México.

 
 
TRABAJO EN EQUIPO:
SITUACIÓN-PROBLEMA
“LA INDEPENDENCIA”
¿Por qué se da la  Independencia?

1.- ¿Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?

2.- ¿Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?

3.- ¿Cómo era la vida de las personas en la década entre 1800 y 1810?

4.- ¿Qué buscaban o a que fin querían llegar con esta lucha?

5.- ¿Crees que se logró el objetivo al darse la consumación de la Independencia?

6.- ¿Por qué se utiliza la conspiración?

7.- ¿Cómo era la situación de la Nueva España en los ámbitos político, económico y social?

8.- ¿Cómo se organizaron los prepulsores de la Independencia?

9.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la lucha por la Independencia?


CONCEPTOS  CENTRALES

1.- Independencia.
2.- Libertad.
3.- Esclavitud.
4.- Conspiración.
5.- Consumación.
6.- Consecuencia.
7.- Antecedentes.

DOCUMENTACIÓN

1.- Libros

MATERIAL DIDÁCTICO

  1. Línea del tiempo.
  2. Libro del alumno.
  3. Aula de medios.
  4. Equipos.
  5. Biblioteca.
  6. Trabajo de campo.

INTEGRANTES EQUIPO 1

Montijo Jiménez Cipriano.
Cuen Argüelles Medardo.
Contreras Durón Raúl.
Enríquez Robles Leticia.
Ramírez Encinas Martha Oralia.