Noción y Práctica de la Situación – Problema en Historia
DALANGEVILLE, ALAN.
Análisis de la lectura:
1.- REPRESENTACIONES: ¿PARA QUÉ?
No hay representación sin concepto, los alumnos no eran páginas en blanco, sino que ya traían representaciones.
2.- EL SABER SE CONSTRUYE ROMPIENDO CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES.
Si el concepto de representación resulta fundamental es porque las representaciones iniciales del discente constituyen un obstáculo que impide que se construyan nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, volviendo a los trabajos de
a) Emergencia de las representaciones, toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya tiene;
b) Confrontación con una situación-problema que contribuya ampliamente a poner en tela de juicio las representaciones del sujeto-discente;
c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas;
d) Metacognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico. “Aprender a aprender”.
3.- HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS
Partir de las representaciones, para unificar un criterio o nuevas Representaciones "Metacogniciòn".
4.- LAS REPRESENTACIONES DE MAESTROS Y ALUMNOS.
1) Partir de una pregunta Generadora.
2) Trabajar sobre las percepciones de los alumnos.
3) Por último, siguiendo con que las percepciones se dan a conocer con conceptos.
5.- REPRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO QUE CONCUERDAN.
"El Aprendizaje se concibe más bien en función de las carencias, en términos de informaciones de que dispone el alumno".
6.- LA SITUACIÓN-PROBLEMA: ¿UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
El profesor tiene que tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.
7.- PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA Y PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS.
EQUIPO:
Montijo Jiménez Cipriano.
Cuen Arguelles Medardo.
Contreras Durón Raúl.
Ramírez Encinas Martha Oralia.
Enríquez Robles Leticia.
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